Ginebra.- Unas 30.000 personas están recibiendo ayuda tras huir de la cercada zona oriental de Alepo en los últimos días, elevando el número total de desplazados en la ciudad siria a más de 400.000, afirmó el jueves el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.
Hasta el miércoles, unas 18.000 personas se habían registrado entrando a zonas controladas por el Gobierno sirio y unos 8.500 accesos a Sheikh Maqsoud, la zona de Alepo bajo control de los kurdos, afirmó a los periodistas Jan Egeland, asesor humanitario de De Mistura. Agregó que es probable que esas cifras hayan subido el jueves.
Siria y Rusia rechazaron la petición de la ONU para establecer una pausa en el combate a fin de evacuar a 400 personas enfermas y heridas que necesitan tratamiento inmediato, pero Moscú quiere discutir la idea de establecer cuatro corredores humanitarios, comentó.
"Un corredor humanitario puede funcionar si todos los actores armados lo respetan", señaló Egeland.
La ONU tiene preparados alimentos para 150.000 personas en la zona occidental de Alepo, pero no puede llegar aún a las cerca de 200,000 que permanecen en el enclave, donde se ha acabado la comida almacenada y las operaciones se están realizando en sótanos sin anestesia, afirmó.
Naciones Unidas está aumentando su presencia en el oeste de Alepo para colaborar con la ayuda humanitaria, pero también para supervisar el tratamiento que recibe la gente que huye de la zona cercada.
"Probablemente, no hay en la Tierra gente más vulnerable que la población civil de Alepo", comentó Egeland. "Y son extremadamente vulnerables a posibles acciones de los grupos de oposición armada mientras tratan de escapar y por todos los grupos que se encontrarán cuando salgan".
La máxima prioridad sigue siendo lograr una pausa en los combates, así como hallar refugio para la gente ahora que comienza el invierno boreal, agregó.
Fuente:Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario