Río de Janeiro.- La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ultima el Banco de Precios de Medicamentos, una iniciativa de la agenda de salud regional para favorecer el acceso a las medicinas y equilibrar precios.
La iniciativa cobra especialmente importancia en una región que destina el 30 por ciento de su gasto sanitario a la compra de medicinas, explicó hoy el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en Río de Janeiro.
El sistema, apuntó Samper, permitirá a los países miembros "comprar al mejor precio y sin caer en engaños".
El proyecto incluye la publicación de los precios de listas de medicamentos en los distintos países, la compra conjunta de productos y la producción de genéricos.
Los estudios previos a la creación del banco, añadió el titular de la Unasur, indican que el mismo medicamento puede tener una variación de precio de hasta diez o doce veces de un país a otro sin justificación.
La lista preliminar de medicamentos incluirá unos 34 productos, entre los que figuran tratamientos para enfermedades como el VIH y la hepatitis C.
Unasur prevé que el banco de precios de medicamentos entrará en funcionamiento a principios del próximo año.
La Unión de Naciones Suramericanas está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario