Fidel Castro llevó las riendas del poder en Cuba durante 48 años y siguió influyendo en el destino de la isla hasta su muerte.
Con Fidel se va el rival firme de Washington, el defensor del socialismo a ultranza, el símbolo de la terca resistencia y de la intransigencia que no permitió disidencias.
¿Qué pasará con el modelo socialista que implantó y con las reformas que emprendió su hermano Raúl?, ¿Seguirá el acercamiento con Estados Unidos ahora que el imprevisible Donald Trump llegará a la Casa Blanca?
Varias preguntas asoman tras el deceso del dirigente a los 90 años.
¿Adiós al socialismo?
No, al menos así lo creen varios analistas consultados por la AFP. "El socialismo cubano ha sobrevivido a la larga enfermedad de Fidel Castro y probablemente también lo hará a su muerte", dijo Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida.
Bajo el modelo de corte soviético, los cubanos reciben salud y educación gratuitas, pero perciben quizá los salarios más bajos de América que en promedio no superan los 29 dólares al mes. Al mismo tiempo el Estado, que controla el 80% de la economía, acumula serios problemas de ineficiencia.
"Lo que difícilmente continuará intacto es el modelo de un estado centralizado de bienestar, con un solo partido político (el comunista), y monopolizador de los medios de producción y comunicación", añadió.
Para Arturo López-Levy, profesor de la de Universidad de Texas Rio Grande Valley, la población cubana "no es dada a devaneos" y "es conservadora en la defensa" de la tranquilidad social, por lo que difícilmente la ausencia de Fidel abrirá tensiones.
Fuente:AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario