Puerto Príncipe.- Haití celebrará este fin de semana una elección presidencial por largo tiempo aplazada, que los isleños esperan estabilice al empobrecido país y le ayude a volver a levantarse tras el devastador huracán que sufrió el mes pasado.
A pesar de su escepticismo, los atribulados haitianos quieren que la elección ponga fin a un año de incertidumbre política con un presidente que pueda unir a una nación que ya fue golpeada por un terremoto en 2010, levantando la economía y creando empleos.
El paso del Huracán Matthew acabó con la vida de unas 1.000 personas, destrozó cosechas y revivió brotes de cólera en la golpeada región suroccidental. Asimismo, dejó a cerca de 1,4 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria.
Muchos están molestos por el lento ritmo de la ayuda en el país más pobre del hemisferio occidental y también se teme que los duraderos daños provocados por el huracán afecten a la participación en la votación.
"Todos hablan de las elecciones, pero aún no tengo un candidato al cual votar", dijo Joseph Jeanvinil, quien trabaja en un sanatorio en el puerto suroccidental de Les Cayes. "Sigo en la misma casa que fue destruida. No he conseguido dinero para eso aún", afirmó, en referencia a la destrucción provocada por el Huracán Matthew.
Celebrada originalmente en octubre de 2015, la elección presidencial fue invalidada después de que manifestantes y políticos se quejaron de fraude. Como resultado, el ex presidente Michel Martelly abandonó el cargo en febrero sin un sucesor electo, dejando al país en manos de un gobierno de transición.
Entre las más de dos decenas de candidatos que compiten por el cargo están Jude Celestin, quien dirigió una compañía gubernamental de construcción, y el ex senador Moise Jean-Charles.
Si un candidato no obtiene más del 50 por ciento de los votos o una ventaja de al menos el 25 por ciento sobre el segundo, los dos aspirantes más votados pasarán a una segunda vuelta programada para el 29 de enero. El ganador asumiría el cargo a fines de febrero.
Fuente.Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario