Hanói.- El Ministerio de Salud de Vietnam informó el domingo de un caso de microcefalia que dijo que probablemente sea el primero del país vinculado al virus de Zika, que es transmitido por un mosquito.
El caso, un bebé de cuatro meses cuya madre fue diagnosticada con Zika cuando estaba embarazada, se registró en la provincia de Dak Lak, en la zona central del país.
"Es un caso de microcefalia con una alta probabilidad de estar vinculado al virus de Zika y además es el primer caso de este tipo en Vietnam", indicó el Departamento General de Medicina Preventiva, una división del Ministerio de Salud, en un comunicado en su sitio web.
Hasta ahora Vietnam ha reportado un total de nueve casos de infecciones de Zika y se prevé que se confirmen más en los próximos días, dijo a Reuters el director del departamento, Tran Dac Phu. Si se confirma que la microcefalia del niño está relacionada con el Zika, Vietnam sería el segundo país del sudeste asiático en reportar un caso después de Tailandia.
A comienzos de mes, Vietnam elevó el nivel de amenaza para el Zika y aumentó el seguimiento a los embarazos en el país luego de detectar más infecciones y crecientes brotes en la región.
Se ha observado que las infecciones con Zika en mujeres embarazadas pueden provocar microcefalia, un defecto congénito que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, así como otras anormalidades cerebrales que pueden generar problemas de desarrollo intelectual y físico.
La relación entre el virus y la microcefalia se reveló por primera vez en Brasil, que registra más de 1.800 casos de la condición.
En adultos, las infecciones con Zika se han vinculado además con el síndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico poco común que puede causar parálisis, con otras dolencias neurológicas.
Fuente:Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario