Bangkok.- Un regente se hará cargo de la monarquía en forma interina mientras Tailandia llora la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, informó el sábado el gobierno.
Miles de dolientes tailandeses acudieron al complejo del Gran Palacio en Bangkok para honrar a Bhumibol, pero se toparon con que inesperadamente el recinto estaba cerrado.
Vestidos de blanco y negro, la gente de todo el país se reunió en el complejo en el centro histórico de Bangkok con la esperanza de ver a su querido monarca, quien murió el jueves tras una prolongada enfermedad que incapacitó muchos de sus órganos. Tenía 88 años.
Pero la confusión reinaba afuera del complejo porque la policía había anunciado que el recinto había sido cerrado durante siete días. Un poco después, las puertas del complejo se abrieron para que la gente visitara uno de los salones para firmar un libro de condolencias. Los restos, que están en otra instalación, no serán mostrados al público en los próximos 15 días, dijeron las autoridades.
La multitud, afuera del palacio desde el amanecer, se mostró tranquila y ordenada pese a que había muchas personas. La gente compartía alimentos y se pasaba agua y toallas mojadas para hacer frente al calor del sureste asiático.
El gobierno anunció el jueves que el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn no quería ser nombrado rey de inmediato porque quería tener más tiempo para llorar la muerte de su padre, al igual que el resto del país.
El viceprimer ministro Wissanu Krea-ngam se presentó en televisión el viernes por la noche para explicar específicamente que el jefe del Consejo Privado, un cuerpo asesor del monarca, fungirá automáticamente como regente hasta que se corone a un nuevo rey.
No hubo una declaración oficial de que el jefe del consejo, Prem Tinsulanonda, de 96 años, había sido nombrado regente, lo cual creó incertidumbre, pero Wissanu dijo que no era necesario un anuncio porque la Constitución de Tailandia ordena tal proceso.
Prem, ex primer ministro, fue uno de los principales confidentes de Bhumibol y tiene vínculos con la popular hija del fallecido monarca, la princesa Maha Chakri Sirindhorn.
Las ceremonias fúnebres budistas comenzaron el viernes en el Gran Palacio después de que una caravana real encabezada por una camioneta que transportaba el cadáver de Bhumibol y a monjes se dirigió al palacio desde el cercano hospital Siriraj, donde el monarca falleció.
La muerte de Bhumibol tras 70 años en el trono es un evento trascendental en Tailandia, donde el rey ha sido elogiado como un elemento de estabilidad en una sociedad rebelde que durante décadas ha sido agitada por frecuentes golpes de Estado.
En los últimos años Bhumibol había sufrido diversas enfermedades y parecía alejado de las convulsiones de la política tailandesa.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario