Oslo, Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el viernes el premio Nobel de la Paz 2016 por el acuerdo que negoció con la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto de 52 años, una sorpresiva elección que podría ayudar a reactivar el pacto sumido en un limbo después de ser rechazado en un plebiscito.
El Comité del Nobel Noruego dijo que Santos llevó uno de los conflictos más largos de la historia moderna significativamente más cerca de una solución pacífica, pero advirtió que todavía hay riesgos de que el proceso de paz colapse.
El premio excluyó al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño -más conocido por su nombre de guerra "Timochenko"-, quien firmó el acuerdo con Santos el 26 de septiembre en Cartagena.
"El hecho de que la mayoría de los votantes hayan dicho que No al acuerdo no quiere decir que el proceso de paz haya terminado", dijo el Comité Noruego.
"El pueblo de Colombia no ha dicho no a la paz, ha dicho no a este acuerdo particular", aseguró el comité al explicar que la distinción es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa".
Santos quedó en una encrucijada después de que los colombianos, por un estrecho margen, rechazaron en un plebiscito el acuerdo de paz con las FARC, un resultado que le impide implementar el pacto que contemplaba que unos 7.000 combatientes dejarían las armas para conformar un partido político.
El traspié lo llevó a buscar consensos con el jefe de la oposición política, el ex presidente Álvaro Uribe, quien exige que los líderes guerrilleros paguen cárcel por los crímenes que cometieron en medio del conflicto y se opone a que ocupen cargos políticos de elección popular.
El premio a Santos podría poner presión a Uribe para ayudar destrabar el acuerdo en momentos en que sus exigencias parecen exageradas para ser aceptadas por las FARC, que habían negociado penas privativas de la libertad de hasta ocho años pero no cárcel, además de 10 escaños en el Congreso a partir del 2018.
Después del anuncio del Nobel, el Gobierno de Colombia y las FARC se declararon abiertos a discutir ajustes y precisiones al acuerdo de paz.
Un mandato para lograr la paz
"Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos. A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días", dijo el mandatario colombiano.
"Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes", precisó.
El jefe máximo de las FARC dijo desde La Habana que el único premio al que aspira es la paz para Colombia y congratuló al mandatario colombiano.
"Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la paz", escribió Londoño en su cuenta de Twitter.
Aunque Uribe también congratuló a Santos, con quien se reunió esta semana, insistió en la necesidad de cambiar el acuerdo de paz al considerarlo "dañino" para la democracia.
El conflicto armado en Colombia ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. Santos también mantiene contactos para iniciar una negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional, la segunda fuerza guerrillera del país.
Los colombianos celebraron el premio y algunos señalaron que confían en que contribuirá a revivir el acuerdo de paz con las FARC.
Fuente:Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario