San Salvador.- El principal partido de oposición salvadoreño, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), manifestó hoy su "rechazo total" a la propuesta oficialista de despenalizar el aborto terapéutico y en casos de violación, y alertó que no la debatirá ni negociará.
"El aborto no se debate, simple y sencillamente no es negociable. El aborto es un asesinato y ante esta amenaza, ARENA garantizará, cueste lo que cueste, el derecho a la vida", señaló el partido en un comunicado difundido este miércoles.
Detalló que una de las razones de su "total rechazo" a la iniciativa, presentada el martes por la presidenta del Congreso, la oficialista Lorena Peña, es que el aborto "viola los principios morales de nuestra sociedad".
"ARENA reitera una vez más a las familias salvadoreñas y a las fuerzas vivas de la nación que nuestro instituto político está formado por mujeres y hombres de principios, valores irrenunciables que nos dan la suficiente fortaleza moral para rechazar categóricamente la práctica del aborto", añadió la formación.
A mediados de este año ARENA, mediante el diputado Ricardo Velásquez Parker, propuso al Congreso penar el aborto en todas sus formas hasta con 50 años de cárcel, similar al de homicidio agravado, una idea que Amnistía Internacional (AI) consideró "escandalosa, irresponsable y contraria a estándares básicos de derechos humanos".
El artículo 133 del Código Penal salvadoreño establece penas de entre 2 y 8 años de cárcel a quien provoque, consienta o practique un aborto, aunque se han dado casos como el de María Teresa Rivera, condenada a 40 años por homicidio porque tuvo un aborto espontáneo en su casa en el 2011.
Como se trató de parto extrahospitalario, no pudo ser calificado legalmente como un aborto y la Fiscalía acusó a Rivera de homicidio agravado. La pena de 40 años fue anulada en mayo pasado por el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador, el mismo que la había condenado en 2012.
Diversas organizaciones sociales señalaron el martes que los diputados deben debatir la propuesta de despenalizar el aborto terapéutico y en casos de violación sin la mediación de "creencias religiosas".
La iniciativa de Peña, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), busca establecer la salvedad de que "no es punible" el aborto realizado "con el propósito de salvar la vida de una mujer", cuando el embarazo sea producto de una violación o estupro, o sea "inviable la vida extrauterina".
El FMLN ha apoyado históricamente a las organizaciones sociales que buscan la despenalización del aborto terapéutico y en casos de violación, sin embargo es la primera vez que presenta una iniciativa de ley, a pesar de haber tenido representación parlamentaria en los últimos 22 años.
Actualmente, un total de 14 mujeres están condenadas en El Salvadorpor delitos ligados al aborto.
En 2013 se registró una gran polémica en el país debido a que una joven de 22 años, que padecía lupus y gestaba un feto acéfalo, solicitó al Constitucional el permiso para abortar, pero le fue denegado y dio a luz mediante cesárea a una niña que murió horas después.
El Salvador, junto a Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta, son los únicos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario