jueves, 20 de octubre de 2016

Cuba y EE.UU. intercambiarán sobre investigaciones en arbovirus en noviembre

La Habana.- Científicos, especialistas y autoridades en el área de la Salud de Cuba y EE.UU. se reunirán entre el 28 y 30 de noviembre próximo en La Habana, para intercambiar experiencias sobre investigaciones relacionadas con el dengue, el zika y otros arbovirus.

Ambos países tuvieron un primer contacto este miércoles para preparar la agenda de la cita, que se celebrará al "más alto nivel" y a la que se prevé asistan representantes de importantes instituciones estadounidenses, dijo hoy a Efe el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Jorge Pérez.

Este encuentro preliminar tuvo como sede el IPK, uno de los centros de investigación médica más importantes en la isla, donde además se definió de manera general el protocolo para los trabajos conjuntos de investigación por espacio de tres y cinco años.

Las líneas y los campos específicos dentro de los que se enmarcará esta colaboración serán abordados en noviembre, señaló Pérez.

"Este encuentro técnico sirvió de base para preparar todo lo que dialogaremos relativo a las arbovirosis, específicamente el dengue y el zika", precisó.

Las delegaciones de ambos países dialogaron sobre el desarrollo de vacunas contra el dengue, la necesidad de ampliar el estudio del zika, las complicaciones asociadas a este arbovirus y las oportunidades de cooperación en el control y vigilancia de estas enfermedades.

"Expusimos las experiencias de ambos países, más de EE.UU que de Cuba, porque realmente en la isla no hemos tenido una epidemia de magnitud, sino un brote pequeño. Nos favorecimos mucho de la experiencias estadounidenses en lugares como Brasil y Colombia", indicó Pérez.

En la reunión participaron investigadores y directivos del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Por la parte cubana asistieron representantes del IPK, del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Centro Nacional de Genética Médica, la empresa exportadora BiocubaFarma y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos, entre otras instituciones.

Este intercambio, el primero de su tipo entre especialistas de Cuba y Estados Unidos, se enmarca dentro de la nueva etapa de normalización de relaciones de los dos países, que restablecieron nexos diplomáticos en julio de 2015 después de más de medio siglo de enemistad.

La delegación estadounidense participa además en una reunión regional para el enfrentamiento de arbovirus, que sesiona hoy y mañana en La Habana, con el objetivo de concertar una posición común en el enfrentamiento a estos padecimientos.

A la cita asiste la secretaria de Salud de EE.UU., Sylvia Burwell, que como parte de su agenda oficial se reunirá hoy con su homólogo cubano, Roberto Morales, ya que la salud es una de las áreas con mayor potencial para la colaboración entre los dos países.

El pasado viernes el Gobierno estadounidense anunció nuevas relajaciones al embargo económico vigente sobre Cuba que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta.

Las nuevas medidas, que entraron en vigor este lunes, facilitarán la importación a EE.UU. de productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés).
Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario