Con un programa dedicado solamente a la radio y particularmente al género documental sonoro, esta actividad se incluye en las Jornadas de Periodismo que se efectúan cada año en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), informaron los organizadores.
Luego de la novena Bienal Internacional de Radio, este género salió del concurso de producciones, debido a que las propuestas que recibían en la categoría eran diferentes y alejadas de lo que es un documental radiofónico.
“Esto nos llevó a concluir que quienes hacen radio no saben qué es este género, cómo se compone, qué lo construye. En general, notamos que el documental sonoro no se había explotado ni en México ni en América Latina”, dijo Karla Lechuga, organizadora del foro.
Explicó que el documental sonoro es un género híbrido, que no pertenece a los tradicionales como la noticia o el reportaje.
Se compone de las artes sonoras —podría ser más cercano al radiodrama, Road movie— y el realizador es un reinterpretador de la realidad, puede contar una historia en una estructura libre, usando recursos radiofónicos como efectos de sonido, música, recreaciones dramáticas, etcétera.
La importancia de este foro, sostuvo, radica en que, por segunda ocasión, los realizadores del género se reunirán esta vez en Ocotlán, donde compartirán con los asistentes sus producciones y experiencias.
El Sonodoc contará con cuatro conferencias, ocho talleres, tres conversatorios y una mesa técnica, todas las actividades están abiertas al público interesado y son gratuitas.
El cartel estará compuesto por seis de los siete fundadores del foro, provenientes de México, Colombia, Perú, Argentina y Cuba, entre los que destacan Charlotte de Beauvoir, profesora del Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia, quien se dedica a la producción de documentales radiofónicos.
Fuente:Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario