Srinagar, India.- Supuestos rebeldes atacaron el domingo con armas de fuego y granadas una importante base militar en la zona de Cachemira controlada por India y mataron al menos a 17 soldados, en el ataque con más víctimas registrado en los últimos años en una base militar de la disputada región del Himalaya, informó el ejército indio.
Cuatro rebeldes murieron cuando los soldados respondieron al fuego del ataque sorpresa, antes del amanecer en una base cercana a la fortificada línea de control que divide la región del Himalaya entre India y Pakistán.
En las primeras horas del ataque se oyeron fuertes explosiones y varios barracones se incendiaron. Después, helicópteros militares volaron sobre la base mientras el ejército completaba lo que describió como operaciones de "limpieza".
La cifra de víctimas fue alta porque un gran contingente estaba entregando el control de la base a nuevas unidades, por lo que había militares instalados en tiendas y refugios temporales que se incendiaron durante el ataque, dijo el ejército en un comunicado.
La base se encuentra en la localidad de Uri, al oeste de Srinagar, la mayor ciudad de Cachemira. Allí se encuentra la base de brigadas del ejército indio en la región.
Varios soldados heridos fueron trasladados por aire al principal hospital militar, en Srinagar. No estaba claro en un primer momento si los cuatro rebeldes abatidos eran los únicos agresores.
El ataque se produjo en medio de las mayores protestas contra India registradas en Cachemira en los últimos años, luego de la muerte el 8 de julio de un popular comandante rebelde a manos de tropas indias. Después se han sucedido una amplia campaña de represión militar y toques de queda casi constantes.
Manifestantes armados con piedras han chocado con soldados que emplearon munición real y perdigones. Más de 80 personas han muerto.
Tanto India como Pakistán reclaman como propio todo el territorio de Cachemira, y la mayor parte de la gente en la zona controlada por India está a favor de la independencia o una fusión con Pakistán. Desde 1989, un alzamiento armado y la consiguiente represión militar han dejado más de 68.000 muertos en la región.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario