Estados Unidos anunció este jueves su respaldo a la reelección de Jim Yong Kim para un segundo período de gestión de cinco años en el Banco Mundial, que renovará sus autoridades en julio de 2017.
"Estoy orgulloso de anunciar que hoy Estados Unidos ha nominado para un segundo mandato de presidente del Banco Mundial a Jim Kim", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, en una declaración.
"El presidente Kim ha centrado su primer mandato en abordar eficazmente los desafíos del desarrollo global más urgentes de manera innovadora, como acabar con la pobreza extrema y luchar contra la desigualdad y el cambio climático", dijo Lew.
El secretario del Tesoro también elogió la gestión del estadounidense al frente de esta institución crediticia multilateral de 189 miembros para responder a importantes desafíos, incluyendo la lucha contra la epidemia de ébola y la crisis de refugiados.
Pero el 10 de agosto, la asociación del personal del Banco Mundial había difundido un comunicado en el que denuncia la "crisis de liderazgo" que estaría viviendo la institución y afirma que debe cambiar el método de designación de su presidente para no convertirse en un "anacronismo" en la escena internacional.
"Defendemos los principios de buena gobernanza, transparencia, diversidad, competencia internacional y de selección en base al mérito. Desafortunadamente ninguno de esos principios fue aplicado en la nominación de los anteriores presidentes del Banco Mundial", señala la declaración.
En base a una regla no escrita, los europeos nombran a uno de los suyos al frente del Fondo Monetario Internacional, mientras que la presidencia del BM, institución dedicada a la lucha contra la pobreza, se reserva a los estadounidenses.
Fuente:AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario