El número de desempleados en España bajó en 124.349 personas en el mes de junio coincidiendo con el inicio de la temporada turística, aunque 3,77 millones de personas siguen sin trabajo, anunció este lunes el ministerio de Empleo.
"El desempleo se sitúa en su cifra más baja desde septiembre de 2009", destaca el ministerio en un comunicado.
El sector de los servicios, que incluye el turismo, es el más beneficiado de esta caída con 84.160 parados menos. Se aprovecha de la llegada de turistas extranjeros -España espera alcanzar un nuevo récord este año con más de 68 millones- y el inicio de las vacaciones de los mismos españoles.
Las regiones que más empleos crearon fueron Cataluña y Andalucía, ambas muy turísticas y con extensas playas.
El turismo es un sector clave para la cuarta economía de la zona euro. Representa alrededor del 11% de su Producto Interior Bruto (PIB) y genera muchos empleos, aunque una mayoría de ellos temporales.
La construcción, muy afectada durante la crisis económica, registró también un retroceso del número de desempleados (-14.545) así como la industria (-13.614). En cambio en la agricultura y la pesca los parados subieron en 410 personas.
Un total de 1,92 millones de contratos se firmaron en junio, precisa el ministerio, un crecimiento del 11,3% respecto al año anterior. Pero sólo 148.395 fueron contratos indefinidos.
El ministerio no calcula la tasa de paro pues sus cifras no se basan en el número total de desempleados sino sólo aquellos inscritos en las agencias públicas de empleo.
Según el Instituto Nacional de Estadística, que contabiliza también los desempleados no inscritos, la tasa de paro en el primer trimestre era del 21% con un total de 4,79 millones de personas sin trabajo.
La precariedad del mercado laboral es una gran preocupación en España, que acaba de celebrar a finales de junio las segundas elecciones legislativas en seis meses.
El Partido Popular (PP) del jefe de Gobierno saliente, Mariano Rajoy, ganó los comicios, aunque sin mayoría absoluta, por delante de los socialistas y de Podemos.
Rajoy, que prometió crear dos millones de trabajos en los próximos cuatro años, inició conversaciones con los otros partidos para intentar poner fin a la parálisis política del país como muy tarde a finales de julio o principios de agosto.
Fuente:AFP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario