Santo Domingo.- La Asociación Abogados Migratorios Dominicanos, Inc. y la sociedad civil interpusieron una Acción de Amparo para que el Tribunal Superior Administrativo ordene suspensión del cobro de 995 pesos por el uso del servicio de control automatizado de entrada y salida de los aeropuertos dominicanos.
Los abogados Ramón Peralta y Edward Morel de La Rosa depositaron un Instancia por ante el Tribunal Superior Administrativo donde solicitan que el Director General de Migración sea condenado al pago de un astreinte de 20 mil pesos diarios de no acatar la sentencia de suspensión del cobro de los 995 pesos.
Los juristas explicán que el anuncio de Migración del cobro es ilegales, violatorio a lo que establece la Constitución que condena la discriminación y además, viola la Ley Migración 284 que establece que solo por Decreto se pueden establecer las tarifas de los servicios que ofrece la Dirección de Migración.
En la instancia los abogados actúan en representación de la Asociación Abogados Migratorios Dominicanos, Inc., los ciudadanos William Alcántara, Orfelina Castro de Jesús, Dolores Vallejo, Aurelia Santana, Karismel Polanco, Rosmery Lorenzo, Eduviges Batista, Bernarda Vásquez, entre otros.
Indican que “con la actitud de la DGM está estableciendo una discriminación contra los dominicanos en violación a lo que establece la Constitución en su Artículo25.- “Extranjeros y extranjeras tienen en la República Dominicana los mismos derechos y deberes que los nacionales”.
Asimismo, precisan que “la actitud del Director de Migración de querer imponer un impuestos de novecientos noventa y cinco pesos (RD$995.00), para poder salir del país es violatorio al Artículo 39 de la Constitución cuando establece que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario