domingo, 24 de abril de 2016

Republicanos retan Biblioteca del Congreso de EEUU por inmigrantes

Washington.- El Congreso de Estados Unidos quizás no pueda reestructurar el sistema de inmigración, arreglar el código fiscal o ni siquiera aprobar un presupuesto, pero le informó a la Biblioteca del Congreso cómo catalogar a los inmigrantes que viven en el país sin autorización.

Fue así como los republicanos conservadores respondieron a una iniciativa de la biblioteca de eliminar el término "extranjero ilegal" para sustituirlo por "no ciudadano" o "inmigración no autorizada" para objetivos de catalogación y búsqueda. La medida llegó como respuesta a una petición de la American Library Association (Asociación Bibliotecaria Estadounidense) de cambiar los términos de búsqueda en cuestiones inmigratorias para hacerlos menos prejuiciosos.

La medida de la biblioteca se topó con indignación por parte de los conservadores, quienes solicitaron que una cláusula para bloquearla fuera agregada a la legislación que financia la rama legislativa y sus agencias, que incluyen a la Biblioteca del Congreso.

"Este innecesario cambio de regulación por parte de la Biblioteca del Congreso es muy representativo de lo que molesta a los contribuyentes de Washington", dijo la representante republicana de Tennessee, Diane Black, en un comunicado que introducía una legislación similar.

"Al intercambiar el lenguaje de sentido común por un saneado discurso político, ceden ante los caprichos de los intereses especiales izquierdistas e intentan enmascarar la gran amenaza que la inmigración ilegal representa para nuestra economía, seguridad nacional y nuestra soberanía", agregó.

La biblioteca hace cambios de catalogación entre 3.000 y 4.000 veces al año, dijo la representante de Florida Debbie Wasserman Schultz, la principal demócrata en el comité de financiación.

"El negocio de la Biblioteca es el del lenguaje y nomenclatura y debería tener la libertad de tomar estas decisiones fuera del espectro político", dijo Wasserman Schultz. Lo comparó con la eliminación de palabras arcaicas como "negro" y "oriental".

"¿Por qué resulta tan controversial pedirle a la biblioteca que utilice referencias encontradas en el Código de Estados Unidos?", argumentó el representante republicano de Georgia, Tom Graves, quien introdujo la cláusula a la propuesta de ley de presupuestaria esta semana.

El tema de inmigración es solo uno de varios temas legislativos agregados a las propuestas de ley presupuestarias anuales. Al comenzar a asignarse los fondos, el Senado se encuentra en la inusual posición de tomar la delantera.

El proceso de asignación de fondos, alguna vez un punto dominante en la agenda anual del Congreso, se ha debilitado en años recientes, al acudir el Congreso a reunir las medidas antes separadas en un solo egreso que debe aprobarse tras una negociación secreta al finalizar el año, en lugar de en debate público a lo largo de varios meses.
Fuente:AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario