domingo, 10 de abril de 2016

Baba Seechewal, el hombre que limpió un río entero contaminado con sus propias manos y sin ayuda del Gobierno


Ver fotos

Se llama Baba Balbir Singh Seechewal, pero los que conocen bien cómo actúa también le llaman Eco-Baba, el héroe del medioambiente –tal y como le bautizó la revista Time, e incluso se puede decir que es el mejor amigo de la naturaleza que hay en la India y probablemente su protector.

Sus méritos son notables en todo el mundo, pero hay un logro que le ha convertido prácticamente en una leyenda en su Punjab natal: la forma en la que salvó de la contaminación al río Kali Bein.

Seechewal decidió reunir a 200 voluntarios en el año 2000. Todos ellos tenían la misión de limpiar el Kali Bein, ya que por culpa de las industrias y de las casas tenía mucha polución y su supervivencia estaba en suspenso. Eran solo ellos y no tenían ningún tipo de ayuda del gobierno. Y lo lograron.

Gracias a que limpiaron los jacintos, embellecieron las orillas con flores y árboles frutales, colocaron escaleras para acceder al río y construyeron un camino de cemento consiguieron que los 160 kilómetros que estaban en peligro volvieran a estar como antaño.

Los beneficios fueron automáticos, ya que no solo se consiguió que el agua no estuviera contaminada, sino que además se han resuelto los problemas de sequías, escasez del preciado líquido y aguas residuales que solía tener la región. 

Con el sistema de Seechewal, y esta vez con la ayuda del Gobierno de Punjab, se ha construido también un sistema de alcantarillado subterráneo, que almacena las aguas residuales en pequeños estanques. Después son tratadas de una manera natural para ser reutilizadas posteriormente para la agricultura y el riego. 

Por lo tanto, la gente de Punjab se ha dado cuenta que ahora tiene las aguas del río limpias y que pueden aprovechar las residuales para otras cosas, generando unas importantes ventajas para la comunidad.

En el pasado, la falta de agua para las cosechas había provocado varios casos de suicidios entre los agricultores, pero con el nuevo sistema saben que van a tener agua segura, por lo que son mucho más cuidadosos con el medioambiente. 

El éxito ha sido tan rotundo que incluso el Gobierno indio se ha puesto en contacto con Seechewal para ver si puede hacer en el Ganges, el río más importante del país que además sufre una intensa contaminación, lo mismo que hizo en el Kali Bein. Se destaca en la India que su trabajo puede ser un modelo para la nación. 

Y es que este hombre lleva años trabajando para la sociedad de su país. Además de sus logros medioambientales, también ha luchado contra la pobreza, la superstición y los abusos contra las mujeres, creando escuelas y centros técnicos en áreas poco desarrolladas para que la gente tenga la oportunidad de aprender valores. Una referencia en el país que está consiguiendo concienciar a una sociedad entera de que la India puede mejorar.
Fuente: Javier Taeño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario