Santo Domingo.- El francés Christophe Naudin, acusado por su implicación en la fuga de República Dominicana en octubre pasado de dos pilotos galos condenados por narcotráfico, fue extraditado desde Egipto y ya se encuentra en territorio dominicano.
Naudin, llegó esta madrugada al Aeropuerto Internacional de Las Américas, cerca de Santo Domingo, en un vuelo comercial desde Egipto.
Tras realizar las gestiones migratorias de rigor, Naudin fue trasladado directamente a la Fiscalía del Distrito Nacional en donde permanecerá hasta que se le impongan medidas de coerción.
“Garantizamos todo el respeto al debido proceso, en cumplimiento al Estado de Derecho que ofrece la República Dominicana y en consecuencia también, todas las facilidades que se requieran en término de asistencia como ciudadano de otra nación por parte de los organismo consulares de su país”, informó hoy en una nota el ministerio público.
Agregó que “el caso será llevado con toda la firmeza por parte del Estado dominicano”.
“Lo que sucedió es inadmisible, intolerable en un sistema democrático, que se produzca una fuga en un hecho fríamente calculado por cárteles ligados al narcotráfico. Nosotros como dominicanos no podemos permitir esta situación y por eso hemos hecho absolutamente todo lo posible para que no sólo él, sino los demás implicados tengan que cumplir con lo que establece la ley”, indica el comunicado.
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, dijo que espera la misma eficiencia con los demás implicados sobre los que pesa una alerta roja de captura internacional.
Los otros dos ciudadanos franceses implicados en la fuga de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años de prisión, son el eurodiputado Aymeric Chauprade y Pierre Malinoswski.
Los cargos que serán presentados contra Naudin son asociación de malhechores, violación a ley de trata y tráfico ilícito de migrantes, entre otras imputaciones, que pueden representar entre dos a diez años de prisión.
La justicia dominicana lo imputó por su implicación en la fuga de Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, pilotos de un avión en el que se encontraron 700 kilos de cocaína cuando se disponían a despegar del aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013.
Los dos pilotos aprovecharon que se encontraban bajo arresto domiciliario en espera de un recurso contra su condena para escapar por barco y llegar hasta las antillas francesas.
En su huida contaron con apoyo de antiguos miembros del Ejército del aire francés y de otras personas, entre ellas Naudin, que aparece en un vídeo en el que los dos pilotos huían de la República Dominicana en un fuera borda.
Fauret y Odos se encuentran en prisión provisional en Francia, donde fueron inculpados a su llegada por narcotráfico, precisamente por el tráfico de drogas con la República Dominicana.
Fuente:DL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario