jueves, 24 de marzo de 2016

Colombia y las FARC no alcanzan acuerdo de paz por "importantes" diferencias

La Habana.- Colombia y las FARC reconocieron el miércoles por la noche en La Habana que no habían llegado a un acuerdo de paz, previsto para el 23 de marzo, por "diferencias importantes" sobre temas de fondo, aunque auguraron que este año podría darse la firma definitiva para poner fin al conflicto armado más antiguo del continente.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos reconocieron que aún no han logrado acuerdos sobre espinosos temas en discusión, como las zonas de ubicación para la guerrilla antes de deponer las armas y un mecanismo de refrendación de los pactos.

"Con toda honestidad tenemos que informar a la opinión pública que, en este momento, subsisten diferencias importantes con las FARC sobre temas de fondo", dijo Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia para los diálogos de paz.

"El acuerdo que se logre no puede ser un acuerdo cualquiera. Tiene que ser un buen acuerdo, el mejor acuerdo posible para los colombianos", agregó la autoridad.

El anuncio de las partes se produce 48 horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instara a Colombia y al grupo rebelde a redoblar sus esfuerzos para avanzar en el cese bilateral y definitivo del fuego supervisado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Kerry, quien se reunió por primera vez con delegados de las FARC, viajó esta semana a La Habana como parte de la delegación que acompañó al mandatario estadounidense, Barack Obama, en su histórica visita a Cuba.

A pesar de los desacuerdos en la mesa de negociaciones, instalada en la isla hace más de tres años, las partes han logrado pactos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

El jefe de las FARC, alias Iván Márquez, habló minutos después de De La Calle y dijo que confía en que este año ambas partes puedan estampar su firma para la paz definitiva.

"Actuamos en la idea de llegar a la construcción de un buen acuerdo para hacer de 2016 el año de la paz, el año del fin de la guerra en Colombia", dijo el líder guerrillero tras agradecer los buenos oficios de los países garantes, Cuba y Noruega, y de las naciones acompañantes, Venezuela y Chile.

Después de más de 50 años de confrontación armada y el fracaso de tres procesos anteriores, las FARC y el Gobierno de Santos parecen decididos a silenciar los fusiles y cerrar un conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

El próximo ciclo de negociaciones se extenderá del 4 al 14 de abril en La Habana.
Fuente:Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario