lunes, 14 de marzo de 2016

Cazas turcos atacan objetivos en Irak tras culpar a militantes kurdos de atentado en Ankara

Ankara.- Aviones de combate turcos bombardearon campamentos de militantes kurdos en el norte de Irak el lunes, un día después de un atentando con coche bomba en Ankara que dejó 37 muertos y en el que participaron dos combatientes -entre ellos una mujer- del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según funcionarios de seguridad.

El ataque del domingo, perpetrado en un atestado centro de transporte a pocos metros de los ministerios de Justicia y del Interior, fue el segundo que afecta al centro administrativo de la capital turca en menos de un mes.

Nadie se atribuyó la autoría del ataque. No obstante, funcionarios de seguridad dijeron a Reuters que uno de los autores fue una mujer miembro del ilegalizado PKK, formación que protagoniza una insurgencia desde hace tres décadas para lograr la autonomía kurda en el sureste de Turquía. Una fuente policial indicó que su mano amputada fue hallada a 300 metros del lugar de la explosión.

Las pruebas recogidas sugieren que la mujer nació en 1992 en la ciudad oriental de Kars, cerca de la frontera armenia, y se unió al grupo militante en 2013, indicaron. El segundo sospechoso es un ciudadano turco relacionado también con el PKK, señaló un funcionario de seguridad.

El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, dijo que una mujer era "definitivamente" uno de los suicidas y que el segundo era un hombre, aunque su identidad no fue confirmada aún. Al menos 11 personas fueron detenidas y se buscaba a 10 más en conexión con el ataque, afirmó.

La violencia se ha disparado en el sureste de Turquía, predominantemente kurdo, desde que en julio terminó un alto al fuego de dos años y medio con el PKK. Por lo general, los militantes han concentrado sus acciones contra las fuerzas de seguridad en las poblaciones de esa zona, en muchas de las cuales rige el toque de queda.

No obstante, los ataques en Ankara y Estambul durante el año pasado y la actividad tanto de Estado Islámico como de los combatientes kurdos generó preocupación entre los miembros de la OTAN, que considera vital la estabilidad de Turquía para contener la violencia en sus fronteras con Siria e Irak.

El Ejército turco dijo que 11 aviones de combate bombardearon temprano el lunes 18 objetivos en el norte de Irak, incluidos depósitos de municiones y refugios. El PKK tiene sus bases en las montañas del norte de Irak, controlando las operaciones a lo largo de la frontera en Turquía.
Fuente:Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario