El corredor William McInerney trabaja en el centro de operaciones de la Bolsa de Valores en Nueva York, el viernes 12 de febrero de 2016. El mercado bursátil neoyorquino concluyó con tendencia alcista una semana de retrocesos, rompiendo una racha de cinco días de pérdidas apoyado en la fortaleza de los sectores de energía y financiero. (Foto AP/Richard Drew)
El mercado bursátil neoyorquino concluyó con tendencia alcista una semana de retrocesos, rompiendo una racha de cinco días de pérdidas apoyado en la fortaleza de los sectores de energía y financiero.
Una marcada recuperación en los precios del crudo y un alentador reporte sobre las ventas minoristas ayudaron a impulsar el mercado a sus primeras ganancias desde finales de la semana pasada.
A pesar del repunte del viernes, los principales índices en Estados Unidos terminaron la semana con una pérdida de aproximadamente 1% y se mantuvieron en baja más de 8% en lo que va del año.
"Es un alivio verlo luego de varios días malos seguidos, pero no me confiaría y aseguraría que lo peor ha pasado", dijo Rob Eschweiler, especialista en inversiones globales en J.P. Morgan.
El promedio industrial Dow Jones ganó 313,66 puntos, el 2%, ubicándose en 15.973,84. El índice Standard & Poor's 500 subió 35,70 unidades, el 2%, a 1.864,78, mientras que el indicador compuesto Nasdaq avanzó 70,67 puntos, el 1,7%, a 4.337,51.
Las acciones a nivel mundial han estado en un bache desde el principio del año ante las preocupaciones de que el crecimiento en China, que ha sido el motor de la economía global en años recientes, está desacelerándose más rápido que lo esperado. El desplome de los precios del crudo y una baja inflación también han contribuido a que el mercado tema una caída de la economía mundial.
Tales preocupaciones ayudaron además a que el mercado sufriera pérdidas en los últimos días, y continuaron afectando a las acciones en Asia. El principal índice de Japón cayó casi 5% el viernes. Pero la tendencia en baja en Estados Unidos fue interrumpida cuando los inversionistas cobraron ánimos ante las ventas minoristas y una buena racha de los mercados europeos.
Un alza en los precios del crudo ayudó a alentar a los inversionistas a mover dinero desde el inicio de las operaciones. Un día después de caer a su nivel más bajo desde mayo de 2003, el crudo estadounidense de referencia subió 3,23 dólares, el 12,3%, para cerrar en 29,44 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, un referente para los petróleos internacionales, mejoró 3,30 dólares, 11%, ubicándose en 33,36 dólares por barril en Londres.
La recuperación del petróleo impulsó 2,6% a las compañías energéticas del S&P 500. Marathon Oil fue quien mejor desempeño tuvo en el sector, al ganar 48 centavos de dólar, el 6,8%, para terminar el día en 7,49 dólares.
Los precios de los bonos cayeron. La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó a 1,74% del 1,66% del viernes por la tarde.
En Europa, el DAX de Alemania subió 2,5%, el CAC 40 de Francia ganó 2,5% y el FTSE 100 británico subió 3,1%.
En Asia, el Nikkei 225 de Japón se desplomó 4,8% y arrastró con él a otros mercados del continente. El Hang Seng de Hong Kong perdió 1,2%, mientras que el Kospi surcoreano cedió 1,4%.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario