miércoles, 3 de febrero de 2016

ONU retomará negociaciones por Siria a fin de mes, pide ayuda a potencias

Ginebra - Las negociaciones mediadas por la ONU para poner fin a la guerra en Siria se retomarán el 25 de febrero, dijo el enviado del organismo Staffan de Mistura el miércoles, aclarando que el diálogo no fracasó, pero que se necesitaba la ayuda inmediata de las potencias internacionales encabezadas por Estados Unidos y Rusia.

"Concluí francamente que después de la primera semana de conversaciones preparatorias hay más trabajo por hacer, no sólo por nosotros, sino también por los involucrados", dijo. "Indiqué desde el primer día que no voy a hablar por hablar", agregó.

Las declaraciones fueron formuladas tras reunirse con el coordinador de la oposición Riad Hijab, quien poco antes había llegado a Ginebra. De Mistura supervisó varios días de un tambaleante avance y postergadas reuniones, sin que ninguno de los dos bandos dialogara.

Tras reunirse con Hijab, De Mistura mantuvo un encuentro con la delegación del Gobierno sirio, cuyo líder Bashar Ja'afari dijo a periodistas que sabía desde hacía "horas" que la oposición quería retirarse y acusó a De Mistura de suspender las negociaciones para evitar la partida.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la suspensión temporal de las negociaciones se debió en parte a los ataques aéreos rusos que han interrumpido los suministros de ayuda humanitaria. El portavoz, John Kirby, también instó a Moscú a bombardear objetivos de Estado Islámico en Siria y no a las fuerzas rebeldes.

El Gobierno sirio tendrá que decidir si vuelve a las negociaciones de paz, dijo el jefe de la delegación, quien acusó a la oposición de retirarse porque estaba perdiendo terreno.

"Los avances militares en terreno fueron cruciales. Vean que la decisión (de la oposición) de retirarse se dio después de que se abrió la carretera de Nubul y Zahraa", dijo al-Ja'afari, refiriéndose a que el Ejército sirio y sus aliados pusieron fin a un sitio rebelde de tres años de dos localidades chiíes en el norte de la provincia de Alepo.

De Mistura dijo que planeaba acudir a Londres para una conferencia de ayuda humanitaria para Siria el jueves, ya que el tema de los 5 millones de refugiados de ese país será un incentivo adicional para retomar el diálogo.

El enviado de la ONU anunció el lunes el inicio formal del primer intento en dos años de negociar un fin de la guerra, que ha provocado la muerte de 250.000 personas, una crisis de refugiados en la región y en Europa y dado más poder a los militantes del Estado Islámico.
Fuente:Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario