Santo Domingo.- La Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) del Ministerio de Salud se reunieron este jueves con la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y expertos epidemiólogos e infectólogos del país con el objetivo de analizar la posible relación del Zika virus con trastornos necrológicos como la microcefalia en los bebes y el síndrome de Guillain-Barré.
El encuentro estuvo encabezado por la doctora Raquel Pimentel, directora de DIGEPI y la representante de OPS, Alma Morales. También participó el representante del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Nelson Arboleda.
Pimentel indicó que el Ministerio de Salud ha observado y dado continuidad al evento epidemiológico oportunamente desde el primer momento y ha enfatizado el aspecto relacionado a la enfermedad por Zika-virus y sus posibles consecuencias en las mujeres embarazadas.
“Frente a esta amenaza se han presentado estrategias específicas, se dieron las pautas apropiadas muy orientadas al control del vectorAedes aegypti para detectar la presencia del Zika-virus”, pero ante la relación cada vez más estrecha que se presume existe entre el virus y los casos de microcefalias, estamos reforzando la vigilancia en caso de mujeres embarazadas”, expresó.
Además, dijo, el Ministerio base sus acciones en unos 10 años de experiencia en detección y manejo de Dengue y Chikungunya.
Tras la exposición de la doctora Pimentel los expertos expusieron sus puntos de vista y valoraciones sobre la alerta sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la respuesta del Ministerio y el impacto potencial de una epidemia de Zika en la Región y el país.
Dijo que han agotado efectivamente los períodos pre-epidemiológico y post- epidemiológico, ahora se está en vigilancia de los casos, pero con especial énfasis en embarazadas, tomando en cuenta los reportes de microcefalia provenientes de países como Brasil.
En la reunión participaron especialistas del área de epidemiologia e infectología entre los que destacan, los doctores Jesús Ferris Iglesias, jefe de enfermedades infecciosas del hospital infantil Robert Reid Cabral; Laura Ramírez, Oscar Suriel y Hans Salas, asesores de la OPS; Gustavo Rojas, del hospital Toribio Pascasio Bencosme, de Moca, y Elizabeth Gómez, ex directora de Epidemiologia, entre otros.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario