Santo Domingo.- El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, planteó este jueves una agenda de gobierno enfocada en la juventud denominada “Gobierno Joven”, en la cual promete una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes dominicano.
Su plan basado en nueve “ejes” promete “un programa nacional de desarrollo y generación de empleos que incluye incentivos fiscales a las empresas que contraten jóvenes; participación en la gestión pública; ley de emprendimiento e innovación, creando un instituto especializado”.
En segunda lugar, establecerá una programación estratégica de la inversión para alcanzar metas a corto y largo plazos; un gran acuerdo gobierno-universidades; intensificación de la formación docente; formación basada en valores; rediseño curricular para conectar la enseñanza con las prácticas laborales; un reenfoque para extender y mejorar el crédito educativo; un amplio e intenso programa de becas nacionales e internacionales; construcción de politécnicos en todas las provincias del país, y de centros especializados para estudiantes de alto rendimiento.
Además de la estrategia de seguridad ciudadana ya presentada, que incluye aumento de sueldos y mejores condiciones de trabajo y de vida para policías y militares, el Gobierno Joven incrementará la vigilancia en las zonas urbanas, creará nuevas relaciones entre policías y jóvenes; incentivará el transporte de jóvenes a centros de estudio y de trabajo, entre otros.
El Gobierno Joven establecerá una eficiente conexión de los jóvenes con las ciencias y las nuevas tecnologías, abaratando el costo de equipos y servicios, llevando la amplitud de banda ancha a los centros de estudios; impulsando la robótica, creación de parques tecnológicos y otros.
En el eje de salud ampliará la cobertura de seguridad social; tendrá programas masivos de prevención de enfermedades epidémicas; un fondo de asistencia para atención de enfermedades catastróficas; un programa de apoyo a madres solteras; asistencia en reducción de tasa de embarazos prematuros.
Habrá también un eje habitacional con apoyo social, que incluye el programa nacional Primera Vivienda; una tarjeta de Ayuda Gobierno Joven, y creación y desarrollo de escuelas laborales en las cárceles.
El eje de fomento de los deportes y la recreación sana contiene construcción de infraestructuras; olimpíadas deportivas inter escolares; apoyo a atletas y deportistas de zonas marginadas; inversión en educación deportivas para atletas con vocación de alto rendimiento; incentivo a instituciones deportivas que trabajen con jóvenes.
El eje arte y cultura incluye crear una Casa de la Cultura en cada provincia que no la tenga; becas culturales; patrocinio de proyectos culturales de jóvenes; apoyar bandas musicales; fomento de la lectura; rescate de grupos folklóricos; apoyo especial a nuevas expresiones del arte, e incentivo al teatro y el cine.
Un eje final es relativo al medio ambiente, con incentivo al desarrollo de proyectos amigables con la naturaleza; apoyo a proyectos de generación de energía limpia, con reducción de impuestos a empresas que disminuyan emisiones de CO2; campañas de concientización para la protección de playas, ecosistemas marinos y ríos; e introducción de la cátedra de cultura de protección ambiental en los programas educativos.
En la actividad estuvieron los dirigentes juveniles Eilyn Beltrán, Jean Luis Rodriguez, Kimberly Taveras, Carolina Serrata, Carlos Mendieta, Gloria Reyes, José Julio Gómez, Cristian Sánchez, Kristian Schulz, Jheyson García, Efrain Hirujo, Sahiana Quezada, Kissaris García, David Guzmán, así como los coordinadores provinciales de la juventud.
Por la comisión que colaboró con Abinader en la propuesta estuvieron Marco Núñez Fis, Arturo Bisonó, Carolina Serrata y Juan Vargas. Durante la presentación el candidato presidencial estuvo acompañado por altos dirigentes del PRM, entre ellos su director general de campaña, Roberto Fulcar.
Fuente:DL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario