Bani, RD.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y las organizaciones de la provincia Peravia y de otros puntos del país, demandaron este jueves que los candidatos a la presidencia de la República y los partidos políticos definan, ante el Tribunal Superior Administrativo y el país su posición sobre las plantas a carbón de Punta Catalina y la tercera planta secreta que se construiría al lado de estas otras dos.
Explicaron que convocaron a los candidatos a la presidencia de la República y a los presidentes de los partidos políticos a comparecer de manera forzosa a la audiencia que celebrará el Tribunal Superior Administrativo el próximo lunes 18 para conocer el recurso de amparo ambiental preventivo que interpusieron.
Sostienen que las plantas afectarán de manera irreparable el ambiente y la salud de las personas de la provincia Peravia, especialmente las comunidades cercanas a Punta Catalina y a la ciudad de Baní con más de 92 mil habitantes.
Informaron que fueron citados a la audiencia del próximo lunes 18, los candidatos a la presidencia de la República, Minou Tavárez Mirabal, Luis Abinader, Guillermo Moreno y el presidente de la República, Danilo Medina.
También citaron a los presidentes de la los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández Reyna, del Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, del Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, del Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, y de la Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig.
Consideraron que la dirigencia política del país está en la obligación de defender los derechos colectivos y difusos contenidos en el artículo 66 de la Constitución de la República y el artículo 8 de la ley 64-00 sobre el Principio de Prevención y de Precaución.
Señalaron que amparados en estos derechos colectivos y difusos están solicitando al Tribunal Superior Administrativo que ordene la inmediata suspensión de las plantas de carbón que construye el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y también la que de manera secreta e ilegal autorizó el gobierno instalar en Punta Catalina, y el reemplazo del carbón mineral por el gas natural como combustible para estas plantas.
Indicaron que depositaron ante el tribunal el acuerdo de potencia suscrito entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE) y la empresa Pinegy Commercial Group, S.R.L., No. 391-13, del 27 de diciembre del 2013, y la resolución del Consejo Directivo de la CDEEE.
Las organizaciones solicitaron al TSA que también ordene la paralización de esta tercera planta secreta por constituir un atentado a los derechos colectivos y difusos de la población de la provincia Peravia y por ser este acuerdo violatorio a la Constitución y a la leyes que obligan a la licitación pública de cualquier concesión de esta naturaleza y a la transparencia.
Manifestaron que desean escuchar a los candidatos a la presidencia y a los partidos políticos oponiéndose a estas plantas de carbón, a las dos que construye el consorcio Odebrecht-Tercnimot-Estrella y a la tercera secreta develada esta semana, por violar el artículo 27 de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12, que estableció la descarbonización y la promoción de las energías renovables.
Sostuvieron que los partidos citado participaron en la aprobación de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo que tienen la obligación de defender que ésta se respete y a contribuir a su aplicación, adujeron.
Esta solicitud fue depositada también ante el tribunal porque estas cláusulas son lesivas a los intereses nacionales.
Por La Redacción
No hay comentarios.:
Publicar un comentario