Pekín.- Estados Unidos y China mostraron hoy su acuerdo para promover una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, para la que Washington no descarta que haya nuevas sanciones contra Pyongyang.
"Estamos de acuerdo en la importancia de una resolución fuerte del Consejo de Seguridad", afirmó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en unas declaraciones conjuntas con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, tras una reunión.
Preguntado sobre el posible contenido de esa resolución, Kerry indicó que podría incluir nuevas sanciones económicas, mientras que Wang destacó que "las sanciones no son un fin en sí mismas".
"Nuestra posición no se verá influida por acontecimientos específicos o el estado de ánimo del momento", especificó Wang en la rueda de prensa, en la que añadió que "la nueva resolución no debería provocar nuevas tensiones o desestabilizar la península norcoreana".
Kerry, en cambio, sugirió incluso posibles sanciones en relación a los "bienes y servicios que fluyen entre China y Corea del Norte", y citó los "movimientos de barcos, aviones e intercambios de varios recursos, como el petróleo", entre otros, entre Pekín y su vecino norcoreano.
"No quiero ser más específico", indicó, asegurando que estos asuntos son de "los que vamos a hablar" y que "es importante para nosotros ser capaces de tener esas discusiones".
"Lo que es importante -reiteró Kerry- es que he escuchado (de la parte china) su compromiso de aprobar una nueva resolución".
El ministro chino, sin embargo, se pronunció con más cautela y reiteró acerca de las sanciones que éstas "no son el fin" y que la posición de Pekín, el principal apoyo internacional de Corea del Norte, es "transparente y, por encima de todo, firme y consistente".
"Nuestra posición -dijo Wang- se resume en tres compromisos: conseguir la desnuclearización (de la península norcoreana), preservar la paz y la estabilidad y resolver los asuntos a través del diálogo y las consultas".
Todos esos compromisos, señaló, "están unidos y no pueden ir por separado".
Pese al acuerdo en cuanto a la necesidad de una resolución sobre Corea del Norte después de que este país anunciara a comienzos de año su primer ensayo con una supuesta bomba de hidrógeno, Kerry y Wang se mostraron aún hoy distanciados en cuanto a su contenido.
Kerry, que llegó a Pekín tras una gira por Laos y Camboya, habló también con Wang de los conflictos en el Mar de la China Meridional o de la nueva situación en Taiwán tras las recientes elecciones y se reunirá más tarde con el presidente chino, Xi Jinping.
Fuente:EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario