Santiago, RD.- Las ideas políticas de avanzada en el país, sufrieron un estrepitoso golpe el 12 de enero del 1972, hace 44 años, con la caída en desigual combate bélico frente a fuerzas regulares, de cuatro miembros de “Los Comandos de La Resistencia”, incluido su líder, Amaury Germán Aristy, así como Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco. Sus restos deberán estar removiéndose, porque hoy en día, los pseudos Comunistas son Capitalistas y por eso la derecha es más sólida.
Aristy, era un “peligro” para el régimen gobernante del presidente Joaquín Balaguer, y los intereses norteamericanos, por su visión deslumbrante de la sociedad dominicana, fiel intérprete de las necesidades de las masas aun hambreadas en este 2016, de la urgencia de que las riquezas llegaran a todos, fustigador del robo de los bienes del Estado, del atraso de los servicios públicos, fustigador de los terratenientes, entre otros cuestionamientos del estado de cosas hace 44 años.
Ex Presidente Juan Bosch aborda perdida
El ex – presidente de la República, Juan Bosch y Gaviño, aún líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al abordar la pérdida de los cuatro jóvenes, dijo en el programa Tribuna Democrática, que “los acontecimientos de ayer vienen a remachar lecciones muy duras que están recibiendo desde hace años, los jóvenes revolucionarios de la América Latina. La lucha por la liberación de nuestro país requieren que se usen métodos apropiados”. Fin de la cita.
Investigaciones de los organismos de seguridad del Gobierno, habían logrado informaciones de que, los Comandos de la Resistencia en un principio, constituían la base político-militar de la expedición armada que desde Cuba preparaba el Coronel Francisco Alberto Deñó.
La PN, para justificar su cacería, le atribuía el asalto de una sucursal del The Royal Bank of Canada, el 8 de noviembre de 1969, por lo que eran perseguidos, Amaury Germán Aristy, Plinio Matos Moquete, Harry Jiménez, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez, Ulises Arquímedes Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), y otras personas. La PN especificó, que esos seis eran los prófugos”.
Cuantro contra todo un ejèrcito y asesores de Estados Unidos
El miércoles 12 de enero de 1972 en horas de la madrugada, la Policía Nacional localizó a Amaury, Virgilio, Ulises y La Chuta, quienes estaban ocultos en una casa entre matorrales, en el kilómetro 14 de la autopista de Las Américas, al Este de Santo Domingo. Le tendieron un cerco, y en las primeras horas del día se produjo el primer enfrentamiento, muriendo La Chuta y Ulieses, y el capitán Virgilio Feliz Almánzar Fernández y dos rasos”.
Con la caída de ambos, sólo quedaban Amaury y Virgilio, quienes penetraron a una cueva cercana a la casa que les servía de escondite. Ambos soportaron todo tipo de artillería, provenientes de un indefinido contingente de miembros del ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y la inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Al final de la tarde de esa fecha, Amaury y Virgilio completaron el cuarteto de muertes, de parte de lo mejor de la juventud dominicana, forjada con sólidos ideales y dispuesta como lo hicieron, a defenderlos con sus sangres en pro de la Patria, qu está en deuda con ellos, lo mismo que con Juan Pablo Duarte y Diez.
En esta última parte de los enfrentamientos, murieron el teniente José Brito Rodríguez y los rasos Benis Perdomo Ferreras, Héctor Inés Alcalá, José Rodríguez Liriano, Daniel Pérez Corporán, Martín de Jesús Ortiz y Cristo del Rosario Pérez Cuesta”. El saldo entre ambas partes, arrojó12 muertos y 7 heridos. Se destaca, que las tropas de la policía estuvieron dirigidas personalmente por el general Nivar Seijas, con la presencia de altos oficiales de las Fuerzas Armadas, Marina d Guerra y Ejército.
Fuente: El Nuevo Diario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario