martes, 15 de diciembre de 2015

Turquíale le da bienvenida a coalición antiterrorismo y rechaza petición de EEUU

Turquía dió la bienvenida a la formación en Arabia saudí de una coalición de 34 países para luchar contra el terrorismo. El reino anunció unas horas antes la creación de una nueva "alianza militar islámica", cuyo centro de operaciones conjuntas estará en su capital, Riad.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, la calificó de "la mejor respuesta para aquellos que están intentando asociar terrorismo e islam" y dijo que era un "paso en la dirección correcta".

Davutoglu dijo el martes que "Turquía está preparada para hacer cualquier contribución posible a cualquier alianza relacionada con la lucha contra el terrorismo, independientemente de donde se organice o quien la organice".

___
La ministra alemana de Defensa rechaza una petición de Estados Unidos para que su país haga una mayor contribución a la campaña militar que combate al grupo extremista Estado Islámico.

Ursula von der Leyen dijo que Alemania ya participa en varios frentes militares contra grupos extremistas, incluyendo en Mali y Afganistán.

Preguntada sobre el pedido de Washington, von der Leyen dijo a la televisora pública ARD el martes: "Voy a responder por escrito y decir, por supuesto, que estamos de su lado, lo saben, en la lucha contra Estado Islámico".

Alemania seguirá respaldando a los combatientes peshmerga curdos en el norte de Irak, a quienes describe como "las tropas de tierra más eficaces" en la lucha contra la milicia radical.

Von der Leyen destacó además que Berlín estaba enviando aviones de vigilancia "a Siria con tecnología muy moderna, que se necesitan con urgencia".
___
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inició un diálogo con el canciller ruso en Moscú para intentar reducir las amplias diferencias que separan a ambos países en la forma de abordar el final de la guerra civil en Siria y la restauración de la estabilidad en el este de Ucrania.

Kerry se reunió con su homólogo Sergey Lavrov el martes antes del encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que se espera que sea un debate difícil sobre la vía a seguir en ambas crisis.

Rusia y Estados Unidos mantienen posturas encontradas sobre los mecanismos para una transición política que termine con el conflicto en Siria así como en la lucha militar contra el grupo extremista Estado Islámico. En Ucrania, las dos naciones están divididas por la implementación de un acuerdo alcanzado en febrero que buscaba terminar con las hostilidades entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este.

Fuente: AP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario