Tucson, Arizona, EE.UU.- No es raro encontrar a personas que se quejan en redes sociales de la larga espera para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México durante la temporada navideña.
Esta semana, una mujer de Arizona colocó una imagen con poca luz de una larga fila de autos esperando cruzar, y dijo que llevaba una hora esperando en el Punto de Entrada Mariposa en Nogales y que al menos le faltaba otra hora.
Los cruces fronterizos registran mucho más ajetreo desde el Día de Acción de Gracias hasta fin de año, y no es raro esperar durante horas para ingresar a Estados Unidos.
Entre los que cruzan hay mexicanos que vienen de compras o a visitar familiares en Estados Unidos, así como estadounidenses que regresan de visitar a su familia en México.
En Nogales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) abrió una nueva oficina para agilizar las solicitudes de viaje de algunos mexicanos que llegan a Estados Unidos.
"Este servicio le dará a los miembros del programa Viajero Confiable un proceso más rápido y eficiente de la forma I-94, al utilizar una estación de procesamiento dedicada exclusivamente a los cruces de Mariposa y DeConcini", informó la CBP en un comunicado.
Eso no significa que más viajantes pasen más rápido.
La CBP acusa una falta de 20% del personal en los puntos de acceso de Arizona.
La agencia y el gobierno local han realizado un gran esfuerzo para ocupar las 170 nuevas vacantes que se abrieron en Arizona el año pasado. Por ejemplo, agentes de la Oficina de Operaciones de Campo estuvieron disponibles para una feria laboral organizada el mes pasado por el alcalde de Tucson.
El renovado puerto de ingreso de Mariposa, que tiene ocho carriles comerciales y 12 para vehículos de pasajeros, ha ayudado a disminuir las largas esperas, pero éstas persisten durante la época navideña.
Los viajantes pueden poner de su parte preparándose para la travesía. Pueden buscar los tiempos de espera en línea o a través de la aplicación para móviles. La CBP recomienda a los conductores desocupar sus teléfonos una vez que están cerca de los agentes.
La agencia también señala que los viajantes deben tomar tiempo adicional durante sus viajes navideños y prepararse para inspecciones antes de llegar al punto de revisión, además de tener a la mano sus documentos necesarios.
Los turistas mexicanos gastan alrededor de 2.600 millones de dólares al año en Arizona, según la Comisión Arizona-México.
Fuente:AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario