Este jueves, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló a favor del presidente, Joe Biden, para que en un corto plazo pueda eliminar definitivamente la política implementada por el expresidente Donald Trump, conocida como “Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que obligaba a los inmigrantes a permanecer en México mientras eran procesadas sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.
Joe Biden, en enero de 2021, suspendió el programa calificándolo de "inhumano" en un esfuerzo por revertir las políticas de inmigración aplicadas por Donald Trump, pero los estados de Misuri y Texas introdujeron una demanda para detener la eliminación del programa popularmente llamado “Quédate en México”.
En agosto de 2021, el juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk (designado por Trump), apoyó la demanda de los dos estados alegando que Biden estaba violando la ley regulatoria federal de inmigración al no tomar en cuenta “varios de los principales beneficios” del mecanismo y aseguró que el presidente estaba actuando de forma “arbitraria y caprichosa” al intentar eliminarlo.
En octubre de 2021 la Administración de Biden intentó abordar los impedimentos legales y emitió nuevamente un memorando que canceló el Programa de Protección de Migrantes (MPP), pero a principios de diciembre de ese mismo año, por orden judicial fue reiniciado el programa, además la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU., de tendencia conservadora, apoyó la decisión del juez de la corte inferior, llevando a Biden a elevar una apelación ante la Corte Suprema.
Este jueves, con cinco votos a favor y uno en contra, el Supremo falló a favor de Biden y dejó establecido que el memorando que intentó poner fin al programa no infringió la ley federal de inmigración, dando luz verde a la Administración demócrata para avanzar en la eliminación de la medida.
Esta decisión da un respiro al Gobierno de Biden luego de las polémicas decisiones del tribunal, que recientemente eliminó el derecho constitucional al aborto y limitó las posibilidades del Gobierno de imponer a las empresas medidas que las obligue a reducir las emisiones contaminantes.
Fuente:YahooNoticias